Peticiones para parejas LGBTI

Nuevas Leyes

La Ley de Defensa del Matrimonio (en inglés Defense of Marriage Act) es una ley federal de los EEUU promulgada por el presidente Bill Clinton el 21 de septiembre de 1996. La tercera sección de la ley que definía el matrimonio a escala federal como una unión legal entre un hombre y una mujer fue declarada anticonstitucional por el Tribunal Supremo el 26 de junio de 2013.

United States v. Windsor, 570 U.S. _____ (2013) (Docket No. 12-307), el Tribunal Supremo de los EEUU declaró que la definición de "matrimonio" y "esposo" en la ley federal debe de incluir a las parejas del mismo sexo.

Aplicación de la nueva legislación

El Presidente Obama dijo que la decisión del tribunal Supremo aplicara inmediatamente a todos los tramites migratorios. Es decir, un ciudadano puede inmediatamente pedir a su pareja del mismo sexo.

USCIS y el Departamento del Estado (Embajadas) están aceptando y procesando peticiones de ciudadanos y residentes a sus parejas del mismo sexo.

Si desea obtener más información o hacer una consulta sobre su caso puede contactarnos a través del Chat Online que aparece en la parte superior de ésta página, además puede reservar su cita con nuestros abogados en las líneas telefónicas.

Preguntas Frecuentes

1. Soy un ciudadano de EE.UU. o residente legal permanente casado con una pareja extranjero del mismo sexo. ¿Puedo ahora patrocinar a mi pareja para una visa de inmigrante basada en la familia?

Sí, se puede presentar la petición (Formulario I-130). Su derecho de petición para su pareja, y la admisibilidad de su cónyuge como inmigrante en la solicitud de visa de inmigración o el ajuste de estado, se determinará de acuerdo a la ley de inmigración vigente y no se puede negar solo por ser del mismo sexo.

2. Yo soy ciudadano de los EE.UU. que está comprometido para casarse con un extranjero del mismo sexo. ¿Puedo presentar una petición prometida para él o ella?

Sí, se puede presentar la petición (Formulario I-130). Su derecho de petición para su pareja, y la admisibilidad de su cónyuge como inmigrante en la solicitud de visa de inmigración o el ajuste de estado, se determinará de acuerdo a la ley de inmigración vigente y no se puede negar solo por ser del mismo sexo.

3. Mi esposo y yo nos casamos en un estado de EEUU o en un país extranjero que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero vivimos en un estado que no es así. ¿Puedo presentar una petición de visa de inmigrante para mi cónyuge?

Si. En términos generales, la ley del lugar donde se celebró el matrimonio determina si el matrimonio es jurídicamente válida para propósitos de inmigración. Así como USCIS aplica todas las leyes pertinentes para determinar la validez de un matrimonio de distinto sexo, van a aplicar todas las leyes pertinentes para determinar la validez de un matrimonio entre personas del mismo sexo. Las leyes y políticas del Estado domicilio sobre los matrimonios no se aplicaran.

 

Trámites Residencia

Familias Unidas © Copyright 2011. Todos los Derechos Reservados.

Av. Calle 24 # 47 A - 04 Avenida La Esperanza Quinta Paredes - Bogotá, Colombia.
Línea Telefónica Bogotá: 482 46 51

Cra 66 AA # 34 - 61 Oficina 207 Avenida Bolivariana, Laureles - Medellín, Colombia
Línea Telefónica Medellín: 448 65 30